Aceite de Oliva Virgen Extra producido a partir de Aceituna Picual

Recolección

Durante los meses de diciembre y enero la agitación, y nunca mejor dicho, llega a los olivares para recolectar las olivas que meses más tarde se convertirán en los esperados y solicitados aceites de todo el país.

El vareo ha sido y es el sistema tradicional de recogida que consiste en sacudir las ramas para que caigan las olivas. Una vez que éstas se han desprendido del árbol tienen que llevarse lo antes posible a las almazaras.

El fruto se recoge directamente del olivo con un cuidado proceso de selección, para entregar las aceitunas con la menor degradación y mayor limpieza posibles

Molienda y Batido

El molido permite romper la estructura de la aceituna sin deshuesarla, para liberar la parte líquida. Sin embargo el batido consiste en separar la pasta de los otros elementos para, paulatinamente, ir extrayendo el aceite. El resultante de estos dos procesos forma la pasta de aceite del que se extraerá el aceite de oliva virgen extra.

Extracción del Aceite

Aquí comienza una de las fases vitales que determinará la calidad final del producto. Una vez obtenida la pasta, hay que separar la parte líquida de la parte sólida.

Para la molturación de la aceituna, se han empleado diferentes sistemas de molturación y limpieza a lo largo del tiempo. En sus principios, la aceituna se molturaba con el sistema de prensas y la limpieza de esta la hacían los agricultores directamente en sus fincas. Con el paso de los años y las nuevas tendencias se comienza a reformar los diferentes procesos de obtención de aceites.

Este proceso se realiza mediante una filtración selectiva (se lleva a cabo una extracción del aceite que queda en la parte superior de la pasta) y la extracción por presión. El aceite que se obtiene de la primera prensada es de mayor calidad.

Envasado

El envasado del Aceite de Oliva Virgen Extra es una proceso que debe contribuir a que el producto se conserve en condiciones óptimas para garantizar la máxima calidad. Así mismo, el etiquetado es muy importante para asegurar la calidad del producto y su origen.

Nuestros aceites se agrupan en la variedad Picual, con sus propias características para los que disfrutan del sabor del aceite en su máxima expresión, cuerpo amargor y picor. El aceite de Picual tiene una gran personalidad, presentando matices sensoriales muy definidos que lo hacen fácilmente identificable en el conjunto de los aceites monovarietales. Es la principal variedad de olivo que se cultiva en España y en el mundo.

Mándanos un mensaje

Contacto

Contacto

Avda. de Andalucía, 28 23338 Iznatoraf, Jaén, España 953 45 20 00